Superar cualquier crisis: pero por adelantado

Al momento del incendio en cualquier comercios, se activa toda tensión y preocupación. Empieza a correr el miedo por las personas, su bienestar, la preocupación de también perder todo lo material que tanto tiempo costo en construirse y obtenerse. Entonces cuando el fuego comienza a circular, antes que todo pueda alcanzar niveles irreparables, se activa el detector de humo con el rociador de incendios. La historia se detiene justo a tiempo y no hay ninguna perdida humana ni material.

Un incendio puede ser una gran crisis para todos aquellos que cuentan con espacios donde no hay medidas necesarias para evitar males mayores ante la primera chispa. Y estar un paso adelante, siempre es la respuesta correcta para frenar cualquier dificultad futura. Por eso hoy, te comparto esta reflexión sobre superar cualquier crisis: pero por adelantado.

Creo que en principio podemos pensar en 3 tipos de crisis que todos podemos afrontar en nuestra vida, seguro hay más, pero me quiero centrar en las siguientes:

  • Crisis económicas
  • Crisis amorosas
  • Crisis espiritual

Crisis económicas:

El dinero siempre se está moviendo. No importa si lo tenes en tu billetera, debajo del colchón, en un banco, siempre se está moviendo incluso cuando no lo estás viendo. Si vivís en Argentina como yo, hoy 100 no valen lo mismo que el mes pasado, sin dudas los 100 de hoy valen mucho menos que hace un mes y ni hablar un año. La desvalorización de la moneda no te espera, sigue avanzando, entonces tu dinero se mueve por más que lo tengas «físicamente» guardado.

Por ende cuando llegue cualquier crisis económica (un despido inesperado, un cambio en el mercado que perjudica tu industria, un problema macro en el país, etc) vas a necesitar tomar decisiones de forma rápida y sin perder tiempo. ¿Qué hiciste con tu dinero? ¿lo invertiste? ¿lo pusiste en movimiento con dólares? ¿compraste criptomonedas? ¿al menos un plazo fijo? ¿algo? Las crisis económicas se superan con reservas ¿Cómo estás actualmente con tus reservas?

Crisis amorosa

Ningún divorcio es consecuencia de una mala semana dentro del matrimonio, sino de un «arrastre» de muchas situaciones que llevan tiempo sin hablarse y claramente sin arreglarse. Todos los días presentan una nueva oportunidad para sanar heridas y ofensas, o simplemente dejar pasar el tiempo y que todo quede tapado.

Se evita una crisis amorosa con un constante «riego» en el amor, con gestos, regalos, palabras de amor, presencia, cariño y proyectos en conjunto. Claro se me está olvidando lo más importante: el constante perdón, creo que es importante que no pase un día sin que se hablen las cosas que molestaron a la otra parte y aclararlo porque sino al otro día esa ofensa seguirá creciendo y tarde o temprano todo puede explotar.

Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle». No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados, EFESIO 4:26 NTV

Crisis espiritual

Las crisis espirituales realmente no son para nada menores al resto. Un alma abatida, con mucho ruido interno sin descanso y atormentado, puede terminar en una gran crisis y decantar en trágicas decisiones.

Todos nacimos con un cuerpo, alma y espíritu, y cada área debe ser cuidada. No solo prestar atención a nuestra salud física, sino también a lo que ocurre en nuestra alma y espíritu para poder vivir una vida realmente plena.

¿Cómo estás emocionalmente? cuando se apagan las luces y estas solo en la cama, ¿Qué pensamientos se te vienen? ¿vivís motivado y apasionado o todo lo contrario? ¿estás haciendo aquello por lo cuál Dios te quiere bendecir, o desconoces tu propósito?

No descuides el don espiritual que recibiste mediante la profecía que se pronunció acerca de ti cuando los ancianos de la iglesia te impusieron las manos. Presta suma atención a estos asuntos. Entrégate de lleno a tus tareas, para que todos vean cuánto has progresado. 1 Timoteo 4:14-15 NTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *